El Intendente de Santiago Igor Garafulic, en conjunto con el alcalde de la Florida, Jorge Gajardo e Instituciones vinculadas al desarrollo de las energías limpias de Chile, firmaron un acuerdo para el fomento de la Energía Solar.

El pacto constituye, principalmente, en investigar y desarrollar nuevas tecnologías y procesos que permitan avanzar hacia un modelo energético más sustentable.

Es en este contexto en donde dieron el inicio de los preparativos para la Ruta Solar , que es la primera carrera latinoamericana de vehículos impulsados con energía solar y humana.

Según Gajardo, esta iniciativa de un grupo de jóvenes ingenieros, promueve la utilización de fuentes renovables.

La competencia será en diciembre próximo, y los participantes deberán recorrer 130 kilómetros desde Santiago a Valparaíso por la ruta 68, con un prototipo construido por ellos mismos, que no sobrepase un presupuesto de 7 mil dólares.

Además de ello, la Tricicleta Solar, que es una estación de medición móvil, recorrerá la ruta para obtener la medición de la irradiación solar entre otros datos, los que son necesarios para los competidores.

Según el Intendente de Santiago, Igor Garfulic, este proyecto, será una señal para otros países que la energía renovable debe ser la prioridad.

Quienes se interesen en participar, deben ingresar a las bases del concurso en la página web www.rutasolar.com.