Polémica causó la negativa de fundación Futuro, perteneciente al presidente electo Sebastián Piñera, de entregar sus balances y memorias a petición del Centro de Investigación Periodística, Ciper Chile.

Imagen: elrepuertero.cl

Dentro de la próxima semana el Consejo de Transparencia se va a pronunciar al respecto.

La polémica nació luego de que el 27 de agosto del 2009, el Ciper pidiera a la subsecretaría de Justicia los balances y memorias de Fundación Futuro, con motivo de un reportaje sobre los entonces candidatos presidenciales Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

Tras la negativa del organismo perteneciente a Sebastián Piñera, se recurrió al Consejo para la Transparencia para lograr acceder al material.

Las justificaciones de la fundación fueron escuchadas el viernes pasado, día en que reiteró su negativa a entregar el material, por considerar que dicha información es de carácter privada.

Aquello, según la periodista y editora de Ciper Chile, Francisca Skoknic, contraviene las normas de transparencia, considerando que la información perteneciente a la fundación del presidente electo es pública, pues requiere de permisos gubernamentales para funcionar.

Visión que respaldó la diputada y presidenta del PPD, Adriana Muñoz, quien expresó que se trata de una situación que refleja la poca transparencia con que lleva sus propiedades el presidente electo Sebastián Piñera.

Por su parte, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, expresó que la fundación no es un estamento perteneciente al estado, y que por lo tanto, tiene el derecho a mantener sus datos en privacidad.

Desde la Fundación Futuro, en tanto, se negaron a hablar con La Radio sobre este tema.

Para la próxima semana, el consejo de Transparencia debiese emitir su resolución en este caso.