De manera simbólica, parlamentarios del PPD firmaron un acuedo para impedir la el ingreso de capitales privados a Codelco, compromiso que va contra la propuesta efectuada por el presidente electo Sebastián Piñera.

El Senador PPD Guido Girardi, emplazó al Presidente electo Sebastián Piñera, a preocuparse por las empresas privadas para que paguen impuestos en vez de estar buscando la privatización parcial de Codelco.

De tal manera, parlamentarios del Partido Por la Democracia firmaron simbólicamente un acuerdo para impedir que se introduzca algún grado de privatización a la estatal del cobre, buscando para ello el apoyo en los militantes del PPD, para luego hacerlo en la ciudadanía.

En relación a esto el Senador, Guido Girardi, hizo referencia a las empresas de la minería privada, agregando que éstas deberían pagar mayores impuestos por las altas ganancias que logran.

Por su parte la diputada y presidenta del PPD, Adriana Muñoz, manifestó que no se apoyará legislativamente la idea, mientras el Gobierno entrante mantenga su intención de privatizar la cuprera.

Codelco aportó alrededor de 8 mil millones de dólares en promedio los últimos 4 años, montos que son destinados, entre otras materias, a la implementación de programas sociales.