La nueva directiva del Partido Socialista acordó ser una oposición “seria y leal”, convocando a figuras políticas como Marco Enríquez-Ominami y Alejandro Navarro, a que vuelvan a trabajar por la colectividad.

Fulvio Rossi

PSChile.cl

Según precisó Rossi, estarán atentos a la intención del Mandatario electo, Sebastián Piñera, de privatizar Codelco o bajar el sueldo mínimo, ya que -en sus palabras- mucha gente puede pasarlo mal con esta nueva administración.

Asimismo, Rossi tachó de “engañosa” la propuesta de Piñera de una “democracia de los acuerdos”, recordándole que ya no son tiempos de “boinazos”, y que todo esto corresponde a circunstancias políticas pasadas.

Más crítico aún fue el vicepresidente del PS, Juan Valdés, quien le hizo un llamado al nuevo Presidente a no manejar Chile como si fuera una empresa.

La nueva mesa del Partido Socialista convocó, además, a todos aquellas figuras políticas que abandonaron la colectividad, como los ex presidenciables Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami, además de Carlos Ominami y Alejandro Navarro, indicando que las “puertas se encuentran abiertas” si es que desean regresar.

En este sentido, el Secretario General de la colectividad, el diputado Manuel Monsalve, reconoció que los liderazgos perdidos se sustentan en un problema estructural del sistema político chileno que no establece la obligatoriedad, por ejemplo, de elecciones primarias abiertas.

La mesa transitoria del Partido Socialista, elegida por consenso durante el Comité Central del sábado, asumió que hubo autocrítica y responsabilidades compartidas tras la salida de Camilo Escalona, confirmando además para el próximo 25 de abril la jornada de elecciones internas.