Notas
Israel paga a la ONU 10.5 millones de d√≥lares por da√Īos durante la guerra de Gaza
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Israel pagó 10.5 millones de dólares en reparación a la ONU por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, anunció el viernes el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

“El gobierno de Israel ha realizado un pago de 10.5 millones de d√≥lares a las Naciones Unidas por las p√©rdidas sufridas”, indic√≥ Nesirky. “Con este pago, la ONU ha aceptado que los temas financieros (…) est√°n concluidos”.

Poco despu√©s del conflicto en Gaza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hab√≠a indicado que reclamar√≠a a Israel m√°s de 11 millones de d√≥lares en compensaciones por los da√Īos sufridos.

La ofensiva militar israel√≠ contra Hamas en la franja de Gaza, como respuesta a disparos de cohetes palestinos desde ese territorio, dur√≥ tres semanas en diciembre de 2008 y enero de 2009. Caus√≥ la muerte de unos 1.400 palestinos y 13 israel√≠es, seg√ļn las ONGs.

Varias instalaciones de la ONU, dep√≥sitos, escuelas y veh√≠culos fueron destruidos o da√Īados. Israel, por su parte, siempre neg√≥ haber tomando como objetivo esas instalaciones.

La ONU había indicado el 7 de enero que se había logrado un acuerdo de principios sobre los términos de un arreglo por el cual Israel pagaría una suma a la ONU y que el acuerdo sólo esperaba la aceptación del gobierno israelí. En aquel momento el monto no fue precisado.

Un a√Īo despu√©s de su ofensiva en Gaza, Israel es motivo de cr√≠ticas por su bloqueo a la franja de Gaza.

En diciembre, el experto de la ONU sobre territorios palestinos, Richard Falk, exhortó a los aliados occidentales de Israel a presionar al Estado hebreo para que levante el bloqueo, impuesto desde la toma de poder de Hamas en este territorio en 2007 en detrimento de la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas.

Tendencias Ahora