Israel pagó 10.5 millones de dólares en reparación a la ONU por la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza en diciembre de 2008 y enero de 2009, anunció el viernes el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.

“El gobierno de Israel ha realizado un pago de 10.5 millones de dólares a las Naciones Unidas por las pérdidas sufridas”, indicó Nesirky. “Con este pago, la ONU ha aceptado que los temas financieros (…) están concluidos”.

Poco después del conflicto en Gaza, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, había indicado que reclamaría a Israel más de 11 millones de dólares en compensaciones por los daños sufridos.

La ofensiva militar israelí contra Hamas en la franja de Gaza, como respuesta a disparos de cohetes palestinos desde ese territorio, duró tres semanas en diciembre de 2008 y enero de 2009. Causó la muerte de unos 1.400 palestinos y 13 israelíes, según las ONGs.

Varias instalaciones de la ONU, depósitos, escuelas y vehículos fueron destruidos o dañados. Israel, por su parte, siempre negó haber tomando como objetivo esas instalaciones.

La ONU había indicado el 7 de enero que se había logrado un acuerdo de principios sobre los términos de un arreglo por el cual Israel pagaría una suma a la ONU y que el acuerdo sólo esperaba la aceptación del gobierno israelí. En aquel momento el monto no fue precisado.

Un año después de su ofensiva en Gaza, Israel es motivo de críticas por su bloqueo a la franja de Gaza.

En diciembre, el experto de la ONU sobre territorios palestinos, Richard Falk, exhortó a los aliados occidentales de Israel a presionar al Estado hebreo para que levante el bloqueo, impuesto desde la toma de poder de Hamas en este territorio en 2007 en detrimento de la Autoridad Palestina de Mahmud Abbas.