Cuba envió este viernes a Haití dos embarcaciones cargadas con agua potable, combustible y suministros para su misión médica que ayuda a socorrer a las víctimas del devastador terremoto del 12 de enero, informó un funcionario local.

“La ayuda humanitaria consiste fundamentalmente en agua potable, diésel, alcohol, aceite comestible”, así como “suministros de apoyo logístico para la misión cubana en Haití”, declaró a la estatal Radio Rebelde Nelson Castillo, director de la Empresa de Navegación Caribe, con sede en Santiago de Cuba (sureste).

“Casi en 24 horas, como nunca se había concebido una misión, pudimos alistar estas embarcaciones para que salieran en ayuda del pueblo haitiano”, añadió Castillo, al subrayar que la carga llegará al mediodía del sábado a Puerto Príncipe, a unos 400 km de Santiago de Cuba.

Cuba envió las embarcaciones, propulsadas con un remolcador, cuando se anunció la reapertura este viernes del puerto principal de Hatí.

Asimismo viajaron a Haití un epidemiólogo y ocho enfermeros de la provincia de Sancti Spíritus (centro), quienes se sumarán a la brigada de 450 médicos cubanos que actúan en ese país.

“Viajan con el instrumental de emergencia para darles la posibilidad de, apenas lleguen, sumarse a los colegas que ya están” allí y “tienen, además del entrenamiento necesario para estos casos, la experiencia de haber estado en situaciones similares en Pakistán, China, Guatemala, Indonesia o Bolivia”, explicó la radio.

La Habana, que ya envío un avión con 10 toneladas de asistencia humanitaria e inició una campaña de donación de sangre para la víctimas, autorizó a Washington a usar el espacio aéreo cubano en el traslado de ayuda de la base naval estadounidense de Guantánamo (extremo este de Cuba) a Miami, lo que permite acortar los vuelos en 90 minutos.