La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) decretó alerta roja para las provincias de Bío-Bío y Ñuble, por los incendios detectados en los sectores de Ñipas, comuna de Ránquil y Monetaguila, de Cabrero.

La alerta roja se decretó tras la petición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF). Además, solicitaron a las autoridades del Bío-Bío la ayuda de 4 brigadas forestales del ejército, el regimiento Chillán y de los Ángeles.

Hasta el momento en la región se registran 14 incendios forestales en las provincias de Concepción, Ñuble y Bío-Bío, 7 de ellos ya se están extinguidos.

Las unidades de emergencia ya están trabajando para ver y analizar qué fue lo que sucedió y cuántas hectáreas se quemaron en el incendio que afectó al sector de Monte Águila, específicamente en San Ramón a la altura del kilómetro 9 de la ruta Cabrero Concepción.

Al menos 80 hectáreas fueron consumidas por el fuego y el tránsito estuvo interrumpido durante 5 horas debido a este incendio en la ruta 5 sur, una de las principales vías que une a la capital regional.

Personal del ejército también se hará presente en el lugar para colaborar, ya que se estiman que las temperaturas de este jueves en la provincia del Bío-Bío superarán lo 31º.

En tanto, un incendio afectó las dependencias de la Corporación Nacional Forestal en la comuna de Purén, en el que se trabajó durante la madrugada para el combate del siniestro que afectó algunas dependencias destinadas a dormitorios de brigadistas.

También se declaró alerta temprana en la provincia de Malleco, debido a las altas temperaturas y los fuertes vientos que se esperan para este jueves. Esto podría ayudar a evitar la propagación de nuevos incendios.