Por más que el gobierno decidió enviar ‘Isla Dawson 10′ a la carrera por el Oscar en vez del premiado film ‘La Nana’, éste perdió finalmente la posibilidad de tener un cupo en la premiación más importante de la industria cinematográfica.

Imagen: nuncamas.org

Fue en septiembre pasado cuando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) se decidió por Isla Dawson 10, del director Miguel Littin, para representarnos en los premios norteamericanos.

Dicha elección armó un gran debate a nivel nacional, pues muchas personas creyeron que ‘La Nana’ tenía mayores posibilidades de quedarse con el Oscar.

A lo anterior se sumaron las críticas de la entonces oposición por el sentido político que revestía la elección de Isla Dawson 10 por sobre la película que protagonizó Catalina Saavedra y dirigió Sebastián Silva.

Sin embargo, pese al revuelo de su elección, lo cierto es que hoy se dio a conocer la noticia de que Isla Dawson 10 ya no seguiría en la carrera por el Oscar.

Esto, luego de que los expertos del Oscar, quienes eligen las 6 películas para la categoría ‘Mejor Película Extranjera’, dejaran en la carrera a otros filmes.

En la página web Awards Daily comentan que aún no se seleccionan a los 6 films que lucharan por ganarse el dorado premio. En esta recorte previo a la selección final, 9 films quedaron en competencia.

Entre ellos, Argentina y Perú siguen ilusionados por la selección de sus películas ‘El Secreto de sus Ojos’, del director Juan José Campanella, y ‘The Milk of Sorrow’ (La Teta Asustada), de la directora Claudia Llosa.

El filme chileno que salió de competencia cuenta la historia de una treintena de ex líderes de la Unidad Popular que tras el golpe militar son relegados a la Isla Dawson 10, ubicada a 100 kilómetros al sur de Punta Arenas. Dentro de este encierro, los integrantes reflexionarán sobre los 1000 días del gobierno del ex presidente Salvador Allende.