HidroAysén arriesga una nueva suspensión en su tramitación ambiental, luego que la Corema de la Región de Aisén enviara a la sociedad conformada por Endesa y Colbún, un nuevo compendio de consultas que contiene más de mil observaciones.

Mil 114 nuevas observaciones contiene el nuevo compendio de consultas, denominado Icsara, cuestión que podría generar una nueva suspensión en la tramitación ambiental del proyecto HidroAysén.

El ecologista Patricio Rodrigo calificó como “un acto vergonzoso” las consultas de la Corema, señalando que lo que corresponde es que ésta rehaga el proyecto, puesto que no cuentan con los derechos de agua aprobados ni han respetado el tratado de Recursos Hídricos con Argentina.

Opinión similar mostró la Directora Ejecutiva de la Fundación Terram, Flavia Liberona, quien lamentó la decisión de la Corema, acotando que el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha tenido toda la información necesaria para rechazar este proyecto.

En octubre del año pasado, y tras 11 meses de suspensión, HidroAysén retomó el trámite ambiental del megaproyecto hidroeléctrico tras las 2 mil 649 observaciones realizadas al Estudio de Impacto Ambiental en el Icsara de noviembre de 2008.

Precisamente y en relación a este tema, en la comisión Especial que investiga las Resoluciones de Coremas sobre Proyectos Energéticos de la Cámara, está citado mañana miércoles el intendente de Aisén, Selim Carrasco Lobo.