Por 92 votos a favor la Cámara de Diputados ratificó los proyectos de acuerdo necesarios para el pleno ingreso de Chile a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), entidad que agrupa a los 30 países más avanzados y desarrollados del planeta.

OCDE

OCDE

De esta forma, la Cámara Baja visó el ingreso al organismo, luego que la presidenta Michelle Bachelet firmara, la semana pasada, el decreto que incorpora oficialmente a nuestro país.

El documento aprobado se fundamenta en la importancia que para Chile tiene pertenecer a una entidad que tiene como objetivo promover políticas destinadas a apoyar el crecimiento económico sustentable, estimular el empleo, incrementar los niveles de vida, mantener la estabilidad financiera y contribuir al crecimiento del comercio mundial.

El texto explicita que el ingreso de nuestro país la OCDE conlleva una serie de beneficios para el país y sus ciudadanos, puesto que “Chile será un país más transparente, donde sus políticas públicas, en ámbitos tan diversos como educación, innovación, medioambiente, gobierno corporativo y finanzas e inversiones, serán más efectivas y de mejor calidad”.

La OCDE fue fundada en 1961 por 20 países. Hoy cuenta con 30 estados miembros, los más desarrollados del mundo y que proporcionan cerca del 70% del mercado mundial.

El texto fue enviado al Senado, corporación que lo analizará en marzo en su segundo trámite constitucional, a la vuelta del receso parlamentario.