Decenas de solicitudes han recibido los organismos de infancia en nuestro país, por parte de chilenos interesados en adoptar a niños haitianos que hayan quedado huérfanos tras el terremoto que azotó a Haití.

Alrededor de treinta llamadas ha recibido el Servicio Nacional de Menores, siendo uno de las entidades más recurridas. Su director, Eugenio San Martín, sostuvo que la adopción debe ser la última alternativa, pues todavía no se sabe si los niños abandonados efectivamente quedaron sin familiares que puedan acogerlos.

San Martín agrega que el sistema de adopción en Haití es complejo. Explicó a La Radio que, según las leyes de dicho país, los interesados no pueden hacer efectiva la adopción desde Chile. Deben viajar a Haití, y una vez en Chile deben validar nuevamente la adopción.

El representante de Unicef para Chile, Gary Stahl, explicó que están prestando ayuda material y de albergue a los menores, pero considera que el ambiente “caótico” en el que está sumido Haití, hace imposible por el momento que se lleve a cabo la adopción como proceso legal.

Ciudadanos de países como Holanda y Estados Unidos han manifestado el mismo interés de adoptar a niños haitianos que hayan resultado huérfanos luego de la tragedia.

Se calcula que alrededor de 10 mil menores han sufrido el fallecimiento de sus padres en Puerto Príncipe.

El representante de Unicef para Chile calcula que uno de cada dos haitianos es menor de edad, ante lo cual comprende el interés de los chilenos que desean adoptar niños haitianos, pero manifiesta que la ayuda médica y de alimentos es la prioridad en este momento.