Unos 500 niños que desaparecieron en el marco de la pasada guerra civil en El Salvador (1980-1992) son buscados por la organización humanitaria Pro-Búsqueda, que tiene esperanza de encontrarlos con ayuda del gobierno del presidente Mauricio Funes.

“Seguimos con la lucha de buscar a esos niños que fueron arrancados forzadamente de sus familias, es una tarea ardua en la que ahora esperamos el apoyo del gobierno que ha adoptado ese compromiso ante todos los salvadoreños”, dijo a la AFP la coordinadora general de Pro-Búsqueda, Ester Alvarenga.

Pro-Búsqueda es una organización que, desde su constitución en agosto de 1994, ha recibido un total de 850 peticiones para la localización de igual número de niños que se desaparecieron durante combates entre el ejército y la ex guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN).

Hasta ahora, 350 han sido localizados dentro de El Salvador y en otros países como Honduras, Estados Unidos, Italia, Francia, Bélgica, Holanda, México y el principado de Mónaco.

Alvarenga dijo “confiar” en que Pro-Búsqueda será parte de una comisión que nombrará el presidente Funes para que se encargue de la búsqueda.

La conformación de esta comisión fue anunciada por el mandatario el pasado sábado en un acto en que él, como jefe de Estado, pidió perdón por las graves violaciones a derechos humanos cometidas por el ejército, cuerpos de seguridad y organismos paraestatales durante la época del conflicto.

La guerra civil dejó un saldo de más de 75.000 muertos, 7.000 desaparecidos y pérdidas a la economía nacional por 1.579 millones de dólares.