El principal corresponsal de la sección de Medicina de la CNN, Sanjay Gupta –neurocirujano en actividad– realizó este lunes una operación de cerebro a una niña haitiana de 12 años a bordo de un barco militar estadounidense.
La niña, cuyo nombre no fue revelado, resultó herida en el devastador sismo de la semana pasada, y se le diagnosticó que tenía 1,2 cm (0,4 pulgadas) de pedazos de concreto incrustados en su cráneo.
El cirujano del barco llamó a otro neurocirujano, escasos en la región en medio de la gigantesca y muchas veces caótica operación de rescate y recuperación del país.
“Alguien localizó nuestra oficina internacional”, recordó el médico de 40 años, Gupta.
“Dijeron que había una llamada urgente desde el Carl Vinson. Así que los llamé y había algo acerca de una lesión de cabeza.”
Asistido por el cirujano de Los Ángeles, Henri Ford y el cirujano del barco, Kathryn Berndt, Gupta llevó a cabo la operación entre múltiples informes como periodista internacional sobre el poderoso sismo que asoló el país caribeño.
Gupta y Forg anticiparon una recuperación completa de la niña.
“Tuve el honor de ayudar”, dijo Gupta. “Tengo un profundo respeto por la capacidad de la Marina de Estados Unidos y por el equipo médico a bordo del Carl Vinson”, agregó.
Gupta fue considerado para el puesto de cirujano general del presidente Barack Obama, pero retiró su nombre en marzo del año pasado, debido a razones familiares y profesionales.