Una encuesta de opinión sobre biodiversidad, conservación y áreas protegidas en Chile, realizado por la organización The Nature Conservancy, reveló que más del 80% de los votantes chilenos considera fundamental que el próximo gobierno otorgue una alta prioridad a temas ambientales, donde se incluyen actividades relacionadas con la protección del bosque nativo, lagos, ríos, flora y fauna marina, y mejora de la calidad del aire.

El estudio fue encargado a fines del año pasado por la organización mencionada, la cual se dedica a la conservación de tierras y aguas de importancia ecológica con presencia en Chile desde finales de la década de los 90.

Los resultados surgen de entrevistas telefónicas a más de 1.000 chilenos seleccionados al azar y registrados en el Sistema Electoral, cubriendo 12 de las 15 regiones administrativas del país, con una representación del 98% de la población total. El margen de error fue de 3.1%.

“Con un mundo cada vez más preocupado por la conservación de los ecosistemas naturales y los bienes y servicios que prestan a nuestras sociedades y con retos tan grandes como la reducción de los efectos del cambio climático en países tan vulnerables como Chile, es necesario entregar este tipo de información que seguramente permitirá la toma de decisiones más informadas. En ese sentido, nuestro trabajo apunta a apoyar localmente a gobiernos en alcanzar resultados medibles, perdurables de conservación y protección de naturaleza”, manifestó Francisco Solís, representante para Chile de The Nature Conservancy.

Según el sondeo, un 58% de los votantes está de acuerdo con que tenga prioridad la protección del medio ambiente y los recursos naturales, incluso si afecta negativamente al empleo y a las inversiones en el corto plazo. Por el contrario, tan solo el 38% manifiesta que la protección del medio ambiente no debiera afectar las fuentes de empleo y de ingreso en el corto plazo.