Al menos 160 militares del Ejército de Tierra estadounidense se suicidaron en 2009, situación que el Pentágono calificó este viernes de “año cruel” y que implica un nuevo récord para esa rama de las Fuerzas Armadas.
“No hay ninguna duda de que 2009 fue un año cruel para el Ejército de Tierra en término de suicidios”, declaró el coronel Christopher Philbrick, que forma parte de un grupo que intenta prevenir y evitar los suicidios de militares.
Responsables del Ejército de Tierra ya habían advertido que el número de suicidios podía superar a la cifra de 140 registrada el año pasado, pero las causas de este fenómeno permanecen oscuras.
De los 160 suicidios registrados en el año, diez fueron en diciembre, informó el Pentágono en un comunicado.
Los soldados muchas veces deben enfrentar duras pruebas en zonas de conflicto como Irak o Afganistán. Los militares se refieren al estrés que les generan los combates y las frecuentes rotaciones en el terreno para explicar el alza de depresiones y problemas conyugales que padecen.
Pero los suicidios tampoco pueden explicarse por la experiencia traumatizante de los combates: cerca de 1/3 de los soldados que se suicidaron jamás participaron en misiones en Irak o Afganistán, según un estudio.
El Ejército ha intentado solucionar el problema reclutando centenares de especialistas en salud mental.