Los mercados abrieron este viernes con un leve sesgo negativos, pese a los resultados de JP Morgan, que fueron 74 centavos de dólar por acción mejores a lo esperado (se esperaba 60 centavos de dólar).

El movimiento importante ocurrió durante la madrugada, el Euro tuvo una fuerte caída, transándose actualmente bajo 1,44.

Según el informe de FXCM, el origen de este movimiento es la duda que siembra Grecia en los inversores.

Estos al ver que Grecia no es incapaz de ajustar sus cuentas fiscales a los niveles necesarios con la rapidez necesaria que impone el acuerdo de la Comunidad Europea y la posibilidad, negada por Atenas, de que se reconsidere su permanencia en la Eurozona.

Esto daña la confianza de los inversores en la región. A su vez, el presidente del Banco Central Europeo anunció que cumplirá los reglamentos de la comunidad, los cuales no permiten que dicha entidad respalde la deuda de países que no cumplen con los límites financieros impuestos en el pacto comunitario.

Ello impacta el costo al cual estos países se endeudan afectando más las arcas fiscales y haciendo más difícil la tarea de sanearlas.

Cabe recordar que otros integrantes de la comunidad, como España e Irlanda se encuentran en una situación delicada. España por ejemplo enfrenta un 19% de desempleo, por lo que hacer recortes fiscales es políticamente complicado.

En otro ámbito, el presidente de Estados Unidos Barack Obama, anunció la imposición de un impuesto a las entidades financieras con activos sobre 50 mil millones de dólares con el fin de que los bancos regresen el dinero adeudado a los contribuyentes.

Este impuesto se anuncia en el medio de la polémica por los bonos que repartirían las compañías financieras, los cuales han alcanzado incluso niveles superiores a los pre crisis, como en el caso de Goldman Sachs.

Estos bonos han despertado la ira de los legisladores y del contribuyente americano, que ve como por un lado ellos aún están sumidos en la crisis, mientras en Manhattan ya se respiran aires de recuperación y optimismo.