El ministerio de Relaciones Exteriores italiano anunció este miércoles que otorgará un millón de euros (cerca de 700 millones de pesos) de ayuda humanitaria urgente para Haití, azotado por un feroz terremoto.

“Dos fondos financieros a favor de organizaciones internacionales que operan en el terreno han sido puestos a disposición” por el gobierno, indicó en un comunicado el ministerio de Relaciones Exteriores.

La cancillería precisó que unos 500.000 euros serán otorgados al Programa Mundial de Alimentos (PMA), organismo de Naciones Unidas con sede en Roma y especializado en ayuda de urgencia.

La otra parte del fondo será otorgado a la Federación Internacional de la Cruz Roja para asistencia sanitaria.

“Nos sentimos profundamente cercanos al pueblo de Haití tan duramente golpeado por esta terrible catástrofe”, declaró el canciller Franco Frattini desde Addis Abeba, en Etiopía, donde celebra una visita oficial.

Por el momento ninguna víctima italiana perdió la vida en el terremoto, indica la nota.

Un brutal sismo de magnitud 7 sacudió el martes a Haití, en particular Puerto Príncipe, su capital, causando una “gran catástrofe” que puede haber dejado centenares de muertos en el país más pobre de América.