El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, celebró este miércoles el resultado de la investigación en Guatemala del asesinato de un abogado que fue erronéamente atribuido al presidente de ese país, Alvaro Colom.

“Espero que el resultado de esa acuciosa investigación sirva para despejar de manera definitiva las interrogantes que se generaron respecto de ese desgraciado hecho y principalmente aquellas que creían ver ramificaciones políticas ocultas en él”, declaró Insulza en un comunicado.

El caso del abogado Rodrigo Rosenberg, asesinado el 10 de mayo de 2009, provocó una enorme conmoción política en Guatemala y puso en peligro la permanencia en el poder del presidente Colom.

Rosenberg culpó a Colom de su asesinato en un video que dejó grabado y que despertó indignación en el país.

En realidad, el abogado pidió a familiares de su ex esposa que contrataran a sicarios para asesinar a un supuesto extorsionador, pero el blanco que les dio era él mismo, según las pesquisas durante meses de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada por la ONU.

“Es necesario agradecer la labor de la CICIG y en particular a su jefe, el fiscal español Carlos Castresana, sin cuya dedicación particular no se podría haber logrado este resultado”, se congratuló Insulza.