El relator especial de Naciones Unidas para asuntos indígenas, James Anaya, criticó hoy la situación del pueblo mapuche en Chile, a pocos días de la segunda vuelta.
De acuerdo a lo informado por Politicaspublicas.net, apuntó principalmente a la situación de los niños mapuche y a los atropellos que éstos han sido víctimas, especialmente en operaciones represivas masivas en las zonas rurales del sur del país.
“Los niños merecen una especial protección y el Estado debe ser muy cauteloso”, planteó Anaya.
Anaya manifestó que a su juicio la situación tiene raíces históricas y dimensiones estructurales y agregó que hay “una frustración de la gente mapuche por no ver sus demandas atendidas”.
Sin embargo, el relator de la Naciones Unidas valoró el trabajo que ha hecho el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, señalando que ha establecido un esfuerzo especial en el tema, pero que son necesarios avances mayores.
“Parece haber un constante ciclo de violencia”, dijo más tarde Anaya, quien indicó que ha seguido en contacto con las autoridades en Chile donde un 8% de la población pertenece al pueblo mapuche, según consigna el portal de la ONU.
Cabe destacar, que Anaya realizó una visita oficial a nuestro país en abril de 2009 y presentó un Informe de Recomendaciones al Estado de Chile para que éste adapte sus políticas a las normas internacionales de derechos de los pueblos indígenas.
El relator continuará el seguimiento de sus recomendaciones a Chile, pues integra el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.