Próximos a un fin del conflicto estarían los trabajadores de las extensiones horarias de los centros de salud familiar de Los Ángeles, quienes tuvieron un acercamiento con las autoridades del ramo.

Recordemos que tanto sus demandas como las de los funcionarios de los SAPUS deben ser saldadas por el municipio, que figura como empleador. No obstante, ambas tienen vías diferentes de respuestas.

Ésto porque el financiamiento del primero corresponde al dinero que se asigna per cápita por inscrito en el establecimiento y, el segundo, funciona por convenio con el Ministerio de Salud.

En ese contexto, Andrés Moya profesional vocero de los funcionarios movilizados de los vespertinos, señaló que hoy entregaron una propuesta a la dirección comunal de salud, en base a sus pretenciones salariales.

La negociación en base a esta propuesta se llevaría a cabo durante las próximas horas, donde las autoridades del ramo entregarían una contra oferta para llegar así a un acuerdo que permita deponer la movilización que supera las dos semanas.

De esta manera, el profesional hizo ver que un acuerdo pasará por las voluntades de ambas partes, pensando en el fin último que son los usuarios.

Cabe destacar que según señalan fuentes de La Radio, la problemática debería resolverse no más allá de esta semana.

De no ser así, los funcionarios de los servicios de atención primaria de urgencias, dieron como ultimátum este 13 de enero para recibir propuestas, de no ser así se sumarián algunos trabajadores de la atención diurna lo que agravaría la crisis.