El próximo jueves 14 de enero finaliza el plazo del derecho a retracto, es decir, la posibilidad de arrepentirse del contrato educacional que realizan los estudiantes de primer año de una carrera de pregrado, cobrando el pago de la matrícula realizada anteriormente.

Juan Luis Añazco, director regional del Sernac de Los Lagos, señaló que tal como lo estipula la ley del consumidor, un alumno de primer año universitario puede desistir de su contrato educacional en un plazo de 10 días a contar de la publicación de las postulaciones a universidades, lo que ocurrió el pasado 4 de enero.

Asimismo, señaló que para ejercer este derecho es necesario presentar el comprobante de matrícula de la nueva institución en la cual se inscribió el alumno, ya que es la única causa por la cual se puede devolver el dinero de la matrícula que quedará sin efecto, además de presentar una carta de renuncia.

De esta manera, Añazco hizo un llamado a que las distintas casas de estudio superior informen a sus nuevos matriculados sobre este derecho, ya que hay casos en que, incluso, las universidades lo niegan, incurriendo en una falta a la ley.

Este derecho es aplicable a todas las instituciones de enseñanza superior, es decir, universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, independiente de en cual de ellas se hayan producido las 2 matrículas.