Con menos confrontación que lo que se auguraba se desarrolló el último de los debates presidenciales entre Eduardo Frei y Sebastián Piñera.

Sin embargo, igual hubo espacio para los enfrentamientos de posturas en materias como derechos humanos, propuestas económicas y políticas habitacionales.

Sumadas las audiencias de los 6 canales de televisión abierta que transmitieron el debate presidencial, fueron 61 puntos de rating, el equivalente a cerca de 4 millones de personas que siguieron este único encuentro entre los 2 candidatos que llegaron al balotaje.

Eduardo Frei fue el primero en llegar hasta los estudios de Mega cerca de las 21 horas, vestido de traje azul, camisa blanca y corbata roja. 10 minutos después arribó Sebastián Piñera, con terno negro, y al igual que su contrincante, camisa blanca y corbata roja.

En el set, 6 periodistas los interrogaron acerca de temas como política, relaciones internacionales, derechos humanos, educación, economía y calidad de vida.

Hasta antes del debate muchos apostaban a que sería el candidato de la Concertación quien tomaría la iniciativa, como ocurrió en encuentros anteriores, y arremetería contra su rival, pero lo cierto es que hubo mucho menos confrontación que en otros foros de este tipo.

Pese a ello, en las casi exactas 2 horas de programa, hubo instancias en que los candidatos confrontaron sus posturas.

Un aspecto obligado a tratar fueron los nuevos antecedentes en torno al magnicidio de Eduardo Frei Montalva. El candidato de la Coalición por el Cambio se comprometió a que, en caso de resultar electo, buscará esclarecer ese caso.

Luego de esa intervención, el senador Frei valoró los dichos de Piñera, pero lanzó un cuestionamiento a quienes apoyan al candidato de la Coalición por el Cambio y que antes respaldaron la Dictadura.

La inauguración del Museo de la Memoria también fue tema de debate, debido a que a ese evento fue invitado Frei en calidad de ex Presidente y Piñera no fue convidado.

Otro asunto de discordia fueron las políticas educacionales durante los gobiernos de la Concertación. Mientras Eduardo Frei destacó la mayor cobertura y anunció que de llegar a La Moneda mantendrá los esfuerzos en la educación preescolar, Sebastián Piñera dijo que durante el Gobierno de Frei la educación se mantuvo completamente estancada.

Y la administración del actual senador democratacristiano también fue cuestionada por lo realizado en materia habitacional, en particular por las fatídicas casas Copeva.

Al terminar el debate, como era de esperar, los cercanos a Piñera y Frei consideraron que su candidato fue quien tuvo el mejor desempeño.

El coordinador general de la campaña de Sebastián Piñera, Rodrigo Hinzpeter, estimó que en este foro quedó claro que los chilenos deben optar entre pasado y futuro.

Muy contento con el formato del debate y con la performance de su candidato se mostró el jefe de comunicaciones del comando de Eduardo Frei, Juan Carvajal.

Los candidatos estuvieron acompañados en el set por sus respectivas esposas y sus hijos, quienes siguieron con atención el desempeño de quienes luchan por el sillón presidencial.