El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, pidió este martes a Sebastián Piñera, que en caso que llegue a la Primera Magistratura, el Tesoro Público financie con 30.000 millones de pesos el Fondo Común Municipal para poder costear los gastos de las alcaldías que se han ido incrementando.

La Asociación de Municipios se reunió hoy con Piñera, así como hace algunos días tuvo un encuentro similar con el candidato oficialista Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

Los alcaldes firmaron con el postulante a La Moneda un compromiso de 10 puntos solicitados por los jefes comunales.

Arriagada expresó que la mayor cantidad de luminarias que los alcaldes han tenido que instalar en las comunas para disminuir la delincuencia; los pagos que tienen hacer diariamente los camiones basureros por el TAG en las autopistas, gastos que antes no hacían, entre otros, requieren un financiamiento especial.

Sostuvo que “programas sociales que se traspasan muchas veces a las municipalidades llegan sin el medido costo”.

“Este 2010 es un año extremadamente difícil desde el punto de las finanzas municipales y se ha aprobado en el presupuesto un aporte de 20 mil millones de pesos. Nosotros le pedimos a usted hoy un aporte mínimo de 30 mil millones de pesos del Tesoro Público al Fondo Común Municipal, para paliar situaciones de los municipios más pequeños de regiones”, expresó Arriagada.

Por su parte, Sebastián Piñera, afirmó que en caso que llegue a la primera magistratura aportará más recursos a las alcaldías, pero a su vez exigirá resultados.

“Todo este compromiso que significa más recursos, más atribuciones, más funciones, más autonomía, va a ir asociado a compromiso de resultados. Porque lo que a nosotros nos interesa es que mejore la vida de los vecinos, y para eso requerimos que los alcaldes y los gobiernos municipales se comprometan con resultados en materia de educación, con resultados de calidad de la salud, en materia de seguridad ciudadana y de desarrollo en cada una de las comunas”, expresó Piñera.