Como informó Radio Bío-Bío durante la tarde, el proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, que era visto por la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado, seguirá su revisión mañana y aún no pasa a sala.

Adolfo Zaldívar

Imagen: VientoPatagon.cl

La comisión ya se había reunido en la mañana y continuaría en la tarde, en paralelo al trabajo en sala. Para que una comisión funcione al mismo tiempo que el trabajo en la Cámara Alta, se requiere el apoyo unánime de los senadores. El parlamentario del PRI y ex DC, Adolfo Zaldívar, estuvo en contra, por lo que el proyecto será votado mañana y retrasa el trámite legislativo.

Zaldívar, al ser consultado por si se dio un gusto al no dar la unanimidad para que la comisión pudiese trabajar, descartó dicha situación, y señaló que los proyectos que estaban en tabla eran demasiado importantes y debían ser debatidos con alto quórum en sala.

En su defensa, Zaldívar señaló que ha sido siempre un defensor del voto voluntario y la inscripción automática, pero que habían otros intereses, como los de la región que representa (Aysén), que no se pueden posponer.

El Gobierno le entregó el carácter de discusión inmediata al proyecto de ley de inscripción automática y voto voluntario, junto al de fortalecimiento de la educación pública, ya que es una de las condiciones puestas por Marco Enríquez-Ominami para entregar su apoyo al candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei.

Debido a esta situación, sigue en duda el posible apoyo que entregaría el diputado independiente al abanderado oficialista.