Una muestra de 200 dibujos del artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, una de las figuras más trascendentales del arte latinoamericano del siglo XX, se exhibirán desde este miércoles 13 de enero en la Galería Municipal de Arte Valparaíso con motivo de los doscientos años de la independencia de Ecuador.

“Oswaldo Guayasamín, la lección del maestro. 200 dibujos en los 200 años de Ecuador” es un proyecto que llega a Valparaíso luego de visitar con gran éxito Santiago, Temuco y Copiapó; gracias al esfuerzo de la Embajada de Ecuador en Chile, la Fundación Guayasamín, la Dirección de Desarrollo Cultural de la Municipalidad de Valparaíso, la Fundación Lukas y El Mercurio de Valparaíso; además del importante aporte de TPS, Puerto de Valparaíso y ZEAL – Sociedad Concesionaria. Es necesario destacar que este proyecto está acogido por la Ley de Donaciones Culturales.

Esta valiosa exhibición está compuesta por 200 obras realizadas en diferentes técnicas del dibujo, muchas de las cuales se muestran al público por primera vez, constituyendo un fiel reflejo de la trayectoria plástica del creador, identificada con el ser humano, el mundo y el tiempo “que le tocó vivir”, como solía decir.

Dentro de las doscientas creaciones originales en exposición, se encuentran trabajos que van desde la infancia del artista hasta su creación de última data. En cada uno de ellos se percibe la misma entrega para transmitir un mensaje de rebeldía, de protesta, de denuncia, de solidaridad o ternura. Como parte de esta colección se encuentran varios dibujos relacionados con Chile, entre ellos un boceto que le hizo a Gabriela Mistral y uno de Valparaíso, realizado en 1996.

Su obra

Su arte asumió vinculación directa con dos grandes corrientes del arte contemporáneo universal. Con el expresionismo, tendencia surgida a comienzos del siglo XX en Alemania y Austria, y con el cubismo, nacido en Francia entre las dos grandes guerras mundiales. Dos corrientes que al ser adoptadas por los artistas de nuestro continente dieron vida al denominado expresionismo indoamericano o al expresionismo social.

La obra pictórica de Guayasamín se puede resumir en tres etapas. La primera es “Huacayñan”, palabra quichua que significa “El Camino del Llanto”. Es una serie de 103 cuadros pintados después de recorrer durante dos años Latinoamérica. Su segunda gran serie se denomina “La Edad de la Ira”, cuya temática fundamental es la guerra y la violencia, lo que el hombre hace en contra del hombre. Finalmente está la etapa “Mientras vivo siempre te recuerdo”, también conocida como “La Edad de la Ternura”, una serie que dedica a su madre y las madres del mundo; y en cuyos cuadros se aprecian colores más vivos que reflejan el amor y la ternura de madres e hijos.

“Oswaldo Guayasamín, la lección del maestro” estará abierta al público hasta el sábado 27 de febrero en la Galería de Arte Municipal Valparaíso, ubicada en calle Condell 1550. La entrada es liberada.

Oswaldo Guayasamín

Oswaldo Guayasamín

Oswaldo Guayasamín