La policía angoleña detuvo a dos presuntos implicados en el ametrallamiento en el enclave de Cabinda del autobús que transportaba a la selección de fútbol de Togo que debía participar en la Copa de Africa de Naciones (CAN), informó el lunes el fiscal de esa provincia.

“Dos personas fueron detenidas. Haremos un comunicado cuando tengamos más información”, dijo el fiscal, Antonio Nito.

El autocar de la selección togolesa fue ametrallado el viernes por separatistas de Cabinda, un enclave rico en petróleo y agitado por luchas internas desde que Angola se independizó de Portugal en 1975.

El ataque fue reivindicado por las Fuerzas de Liberación del Estado de Cabinda-Posición Militar (FLEC-PM), grupo que surgió en 2003 de una disidencia del principal movimiento separatista, el Frente de Liberación del Enclave de Cabinda (FLEC).

Las autoridades angoleñas prometieron garantizar la seguridad de todos los equipos, tanto en Cabinda como en las otras tres ciudades donde se disputarán partidos de la CAN-2010 (Luanda, Benguelo y Lubango).

El equipo de Togo abandonó el domingo la competición y se marchó de su centro de entrenamiento en Cabinda con los cuerpos de las dos víctimas mortales del ataque, miembros del plantel técnico, en momentos en que la ceremonia de inauguración del torneo se iniciaba en Luanda.