Corea del Norte llamó el lunes a conversaciones sobre un tratado de paz permanente para reemplazar el armisticio que puso fin a la Guerra de Corea (1950-53), y propuso la reanudación bajo condiciones de las negociaciones sobre su desnuclearización, según la prensa oficial.
Este llamado al diálogo, procedente del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores y citado por la prensa oficial, tiene lugar un mes después de la visita a Pyongyang del emisario norteamericano Stephen Bosworth.
La Guerra de Corea terminó con un armisticio, pero sin tratado de paz, dejando técnicamente a la Península Coreana en estado de guerra.
La firma de un tratado de paz entre las dos Coreas requiere, además de la firma de Estados Unidos, la de China, las partes que participaron en el conflicto coreano.
En ocasión del Año Nuevo, Corea del Norte hizo un llamado a poner fin a las relaciones hostiles con Estados Unidos, según los medios oficiales norcoreanos.
Este llamado fue publicado en un editorial conjunto de varios grandes diarios norcoreanos.
“La tarea fundamental para garantizar la paz y la estabilidad en la Península Coreana y en el resto de Asia es poner fin a la relación hostil entre la RPDC (República Popular Democrática de Corea) y Estados Unidos”, señalaba dicho texto.
Estados Unidos consideró que Corea del Norte debía demostrar su buena fe volviendo a las negociaciones de las seis partes (China, Corea del Sur, Corea del Norte, Japón, Estados Unidos y Rusia) sobre su programa nuclear.
En este sentido, el régimen comunista afirmó este lunes que estaba dispuesto a reanudar las discusiones, pero sólo si se levantaban las sanciones en su cont