El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, lanzó sus dardos en contra del sector particular subvencionado acusando el despido de 80 funcionarios, entre ellos, directores, orientadores y jefes de Unidad Técnico Profesional. Mientras que varios alcaldes concertacionistas estarían amenazando a los profesores con hacerles descuentos en sus remuneraciones.

Todos estos cambios sólo obedecen a un criterio económico, aseguró Gajardo, ya que la mayoría de los despidos corresponden a funcionarios con cargos de un alto nivel de renta, lo que permite contratar a otros profesores por esa misma cantidad de dinero.

Sin embargo, Jaime Gajardo señaló que el panorama no es muy distinto con los establecimientos municipalizados, apuntando a alcaldes emblemáticos de la Concertación como Claudio Orrego, de Peñalolén; Alberto Undurraga, de Maipu; Jhonny Carrasco, de Pudahuel y Jaime Pavez, de la Pintana.

Para el presidente de los maestros, estos jefes comunales podrían jugar un papel fundamental en el balotaje del próximo 17 de enero.

La presidenta comunal de San Miguel, Andrea Muñoz, agregó a los ya mencionadas irregularidades, problemas en el sector municipal como profesores a contrata a los cuales no se les renovó el contrato este año, reducción horaria de los docentes, fusión de cursos para reducir la dotación de funcionarios, y el cierre de colegios .

Es por esto que reiteró que todas estas modificaciones tienen como único propósito reducir costos y con ello solventar el déficit de las comuna a través del despido de los profesores.

En tanto, el alcalde de La Granja y presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, respondió a las críticas y atribuyó la baja de cupos para profesores en la reducción de las matrículas municipales.

Arriagada objetó que no existen antecedentes precisos que señalen que se les ha bajado la renta a los profesores. Sin embargo, aseguró que si están dentro de un contexto razonable y respaldado de argumentos legales, “es absolutamente válido”.