El piloto italiano Luca Manca (KTM) se encuentra grave y con riesgo vital tras accidentarse ayer jueves en su moto cuando disputaba la sexta etapa del Rally Dakar 2010 en el norte de Chile, desde donde fue trasladado a Santiago, informaron fuentes médicas.
“Su condición es grave. Está con riesgo vital”, señaló el médico Miguel Cortés, director del Hospital del Cobre, hasta donde fue trasladado el piloto durante la mañana de ayer jueves.
“Tiene una contusión cerebral con un traumatismo encéfalo craneano (TEC) cerrado. Tiene además una fractura y una contusión en la cara, en el macizo facial, con una fractura de hueso de la nariz y además una contusión pulmonar”, detalló el médico a medios locales.
“Lo que más nos preocupa es el tema del TEC de la contusión cerebral, porque necesariamente esto va a evolucionar hacia una aumento del edema cerebral con riesgo de hipertensión endocraneada y evidentemente eso pone en riesgo la vida del paciente”, agregó Cortés.
El piloto, que se ubicaba noveno en la clasificación general, cayó de su moto cuando se desarrollaba la especial de 418 km entre las ciudades chilenas de Antofagasta e Iquique.
De inmediato fue trasladado en helicóptero hasta el Hospital del Cobre, donde permaneció una par de horas. Por la tarde, fue trasladado al Hospital Clínico de la Mutual de Seguridad en Santiago en un avión ambulancia, según confirmó esa institución.
Un segundo parte médico en horas de la tarde confirmó el diagnóstico inicial y señaló que el piloto italiano se encontraba “estable dentro de su gravedad”.