Al hacer entrega de las llaves de los 12 carros bomberiles adquiridos a través del Gobierno Regional, a los superintendentes de los cuerpos de Bomberos de Valparaíso, Isla de Pascua, Quilpué, Villa Alemana, Quillota, San Felipe, Putaendo, San Antonio y Cartagena, el intendente regional Iván de la Maza anunció que con posterioridad a las elecciones presidenciales se dedicará a resolver una fórmula que permita que los 34 cuerpos que agrupan a 103 compañías de la región cuenten con recursos permanente durante el año a fin de terminar con las colectas públicas.

El acto tuvo lugar en la Plaza Cívica de Valparaíso con asistencia de los superintendentes y comandantes de las unidades bomberiles que recibieron los 12 modernos carros, los que aumentarán a 30 en febrero próximo, cuya inversión de casi dos mil millones de pesos fue aportada por el Gobierno Regional.

El intendente De la Maza dijo que no quieren que los voluntarios anden pidiendo dinero en las calles.

Como una necesidad inmediata dijo que también se abocará a resolver las necesidades bomberiles en la localidad de Laguna Verde, dada la alta dispersión de viviendas en una zona boscosa y que está en riesgo permanente de sufrir incendios forestales.

El aporte del Gobierno Regional fue agradecido por el Presidente Nacional de los Cuerpos de Bomberos de Chile, Miguel Reyes quien agradeció al CORE disponer la compra de 30 vehículos, en una zona donde hay algunos que operan desde hace 50 años, lo que permitirá concurrir con mayor prontitud a los siniestros para seguir en la tarea de proteger a la población.

Durante el período 2006-2009 los cuerpos de bomberos de la región han recibido en vehículos, equipos, mantención y construcción de cuarteles por 8 millones de dólares. A través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, se han destinado más de tres mil millones de pesos en la construcción, equipamiento y ampliación de unidades bomberiles en Isla de Pascua, Los Andes, Petorca, Quillota, San Antonio, San Felipe y Valparaíso. En ese total aparecen los 30 carros entregados en los últimos años.

Por la vía del Fondo Regional de Inversión Local, se destinaron 189 millones de pesos para la construcción de cuarteles de bomberos en Forestal Alto y Quintay; y mejoras en los cuarteles de Mirasol, Los Andes, Papudo y Pullally.

Finalmente a través de la Circular 36, se invirtieron 227 millones de pesos en la adquisición de equipamiento para la Primera y Segunda Compañías de Bomberos de Los Andes, compra de ropa de trabajo para bomberos de la región y la adquisición de un carro aljibe para la Brigada Nº1 Forestal-Chorillos.