El beneficio de libertad vigilada por 5 años aplicó el Tribunal Oral de Temuco a un joven de 21 años de edad, sentenciado a cumplir similar periodo de presidio, tras ser declarado culpable del homicidio de un joven de 18 años.

Se trata de la riña ocurrida la madrugada del sábado 16 de junio del año 2007, en calle Javiera Carrera con Curiñanco, al poniente de Temuco.

En esas circunstancias y por defender a su padre de una agresión, Héctor Aladino San Martín González de 18 años a esa fecha y estudiante de Mecánica en el Complejo Oscar Moser de Padre Las Casas, usó un desatornillador para asestar al menos 4 heridas penetrantes, una de ellas en el cráneo, a Bayron Jhonson Díaz García, de la misma edad, alumno del mismo liceo.

La víctima murió horas después en la UCI del Hospital Hernán Henríquez de la capital regional, mientras otro joven identificado como Elvis Sandoval Muñoz de actuales 20 años, sufrió lesiones graves en el mismo hecho, pero sin riesgo vital.

Este viernes, los jueces que previamente habían declarado culpable del delito de homicidio simple y lesiones menos graves a Héctor Aladino San Martín González, comunicaron que deberá cumplir 5 años de presidio, pero al encuadrarse en los requisitos de los beneficios que la ley confiere, completará su condena en libertad, bajo la vigilancia de Gendarmería, aunque deberá pagar mas de 700 mil pesos como multa por las lesiones graves que ocasionó.

La familia de la víctima, se manifestó indignada con la decisión de los jueces, anticipando que apelarán de la sentencia.