La Unión Europea tiene planificado poner en marcha su sistema de navegación por satélite Galileo a inicios de 2014, convirtiéndose en el rival directo del GPS estadounidense, indicó este jueves la Comisión Europea al anunciar la licitación para la construcción de varios de sus componentes.

“Ahora podemos prever los plazos de provisión de servicios con más precisión”, señaló la Comisión, detallando que las 1º aplicaciones disponibles serán, por ejemplo, las destinadas a la “búsqueda y rescate”, mientras el servicio comercial para el gran público entrará en “periodo de prueba” durante 2014.

El ejecutivo comunitario explicó paralelamente que confió al alemán OHB System un 1º pedido de 14 satélites, al francés Arianespace el lanzamiento de 5 naves rusas Soyuz y al franco-italiano ThalesAleniaSpace un paquete de servicios industriales.

Este anuncio cubre 3 de los 6 concursos abiertos para la construcción y puesta en marcha de Galileo por un monto total estimado inicialmente en 2.100 millones de euros.

“Esta etapa, así como la próxima atribución de los mercados restantes”, prevista para mediados de 2010, “marca el fin de una fase crítica del programa Galileo”, afirmó en un comunicado Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisión Europea encargado de Transportes.

“De esta forma, mostramos a los ciudadanos europeos que el sistema de navegación por satélite de Europa ya está encarrilado”, se felicitó.

Galileo, cuyo despliegue estaba en un principio previsto en 2013, promete una precisión de localización de un metro.

Para que Galileo funcione y pueda competir plenamente con el GPS Europa se deben lanzar en total 30 satélites. El primer lanzamiento está programado para octubre de 2012, indicó el jueves la Comisión Europea, lo que supone un retraso de más de 2 años según el programa inicial.