Notas
UE planifica lanzamiento de su sistema de navegación por satélite Galileo a principios de 2014
Publicado por: Laura Gonz√°lez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Unión Europea tiene planificado poner en marcha su sistema de navegación por satélite Galileo a inicios de 2014, convirtiéndose en el rival directo del GPS estadounidense, indicó este jueves la Comisión Europea al anunciar la licitación para la construcción de varios de sus componentes.

“Ahora podemos prever los plazos de provisi√≥n de servicios con m√°s precisi√≥n”, se√Īal√≥ la Comisi√≥n, detallando que las 1¬ļ aplicaciones disponibles ser√°n, por ejemplo, las destinadas a la “b√ļsqueda y rescate”, mientras el servicio comercial para el gran p√ļblico entrar√° en “periodo de prueba” durante 2014.

El ejecutivo comunitario explic√≥ paralelamente que confi√≥ al alem√°n OHB System un 1¬ļ pedido de 14 sat√©lites, al franc√©s Arianespace el lanzamiento de 5 naves rusas Soyuz y al franco-italiano ThalesAleniaSpace un paquete de servicios industriales.

Este anuncio cubre 3 de los 6 concursos abiertos para la construcción y puesta en marcha de Galileo por un monto total estimado inicialmente en 2.100 millones de euros.

“Esta etapa, as√≠ como la pr√≥xima atribuci√≥n de los mercados restantes”, prevista para mediados de 2010, “marca el fin de una fase cr√≠tica del programa Galileo”, afirm√≥ en un comunicado Antonio Tajani, vicepresidente de la Comisi√≥n Europea encargado de Transportes.

“De esta forma, mostramos a los ciudadanos europeos que el sistema de navegaci√≥n por sat√©lite de Europa ya est√° encarrilado”, se felicit√≥.

Galileo, cuyo despliegue estaba en un principio previsto en 2013, promete una precisión de localización de un metro.

Para que Galileo funcione y pueda competir plenamente con el GPS Europa se deben lanzar en total 30 sat√©lites. El primer lanzamiento est√° programado para octubre de 2012, indic√≥ el jueves la Comisi√≥n Europea, lo que supone un retraso de m√°s de 2 a√Īos seg√ļn el programa inicial.

Tendencias Ahora