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Pol√©mica en Francia por posible imposici√≥n de “Tasa Google” a ingresos publicitarios web
Publicado por: Gabriela Ulloa
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La propuesta de una misi√≥n comisionada por el gobierno franc√©s de crear una “tasa Google” sobre los ingresos publicitarios en l√≠nea para mejorar la remuneraci√≥n de diarios, portales culturales y artistas levant√≥ el jueves una pol√©mica en la red.

Imagen: davidchura.com

La denominada “misi√≥n Zelnik” entreg√≥ el mi√©rcoles al ministro franc√©s de Cultura, Frederic Miterrand, una serie de iniciativas para mejorar la oferta legal de bienes culturales en internet y la remuneraci√≥n de los creadores.

Entre las 22 propuestas, son las referidas al capítulo financiero las que provocaron reacciones enérgicas de parte de los industriales de internet.

En efecto, la misión propone aplicar una tasa sobre los ingresos publicitarios en línea para financiar sus iniciativas, de un costo de 50.000 millones de euros (unos 70.000 millones de dólares) en 2010, y de 35.000 a 40.000 millones anuales en 2011 y 2012.

Desde hace meses, los portales culturales y de prensa en l√≠nea se quejan del hecho de que los sitios de b√ļsqueda como Google captan lo esencial de los recursos publicitarios utilizando un contenido que no les pertenece, sin contrapartida a cambio.

Esta “tasa Google”, como la ha apodado uno de los miembros de la misi√≥n, el ex ministro de Cultura Jacques Toubon, se aplicar√≠a solo a los grandes grupos como “Google, Microsoft, AOL, Yahoo! o Facebook”, seg√ļn el informe.

Apuntando directamente contra Google, la misión Zelnik pide además al gobierno recurrir a la autoridad antimonopolio para tener su posición sobre el funcionamiento de la libre competencia en el sector de la publicidad en línea.

Google reaccion√≥ el jueves indicando que esperaba que el gobierno franc√©s optase por la “cooperaci√≥n” en lugar de la “oposici√≥n” con los industriales de internet.

“Esperamos que, entre las recomendaciones hechas en el informe, se privilegien las de la cooperaci√≥n”, indic√≥ un responsable de Google France, Olivier Esper, mencionando por ejemplo la simplificaci√≥n y adaptaci√≥n de los mecanismos de permisos en el medio ambiente digital.

“Hay una oportunidad de privilegiar soluciones innovadoras en lugar de prolongar una l√≥gica de oposici√≥n entre los mundos de internet y de la cultura, por ejemplo la l√≥gica de la tasaci√≥n”, agreg√≥.

La misión Zelnik propone también revisar a la baja la proporción de tasa reducida de IVA (Impuesto al Valor Agregado) aplicada a las ofertas combinadas de internet, televisión por cable y telefonía de los operadores telefónicos.

Esos fondos permitir√≠an financiar una serie de medidas para el sector de la m√ļsica, que conoce una situaci√≥n “dram√°tica” a ra√≠z de las descargas gratuitas y/o piratas en internet.

La misi√≥n propone que el Estado ayude financieramente a los j√≥venes para que se vuelquen a la oferta legal, creando una tarjeta de “m√ļsica en l√≠nea” de un valor de 50 euros para la comprar de canciones en internet o el abono a sitios de descarga.

De ese total, el cliente pagaría de su bolsillo entre 20 y 25 euros, el Estado aportaría 20 euros y el resto sería a cuenta de los profesionales del sector.

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