La empresa de informática Pragma, a través de su unidad de negocios Encuentro Tecnologías (Enctec), implementó un innovador sistema informático en Enap Magallanes.

Este permite conocer y visualizar, en tiempo real, la situación medioambiental al momento del arribo de grandes navíos al muelle número dos que la empresa posee en sus instalaciones de Cabo Negro, en el Estrecho de Magallanes.

La solución consistió en la instalación de sensores especiales que permiten medir las variables medioambientales que afectan a puntos estratégicos del muelle, las cuales de no estar dentro de las normas de seguridad establecidas, pueden llegar a impedir que los barcos sean cargados con alguno de los productos que la compañía distribuye en dicho muelle.

La información se complementa con la generada por una estación meteorológica especialmente diseñada para soportar fuertes vientos y bajas temperaturas, logrando de esa forma entregar un panorama general de las condiciones medioambientales al operador de turno, quien es finalmente el encargado de determinar la factibilidad de que un barco atraque en el muelle para su posterior carga.