Cuba aumentó en un 10% su conexión a internet en diciembre de 2009, pero seguirá limitada para cuentas individuales, con uso preferencial en centros académicos, culturales e instituciones estatales, informó este jueves un alto funcionario.

elproyectomatriz.wordpress.com

“Sólo en el último mes se produjo un crecimiento en la conectividad internacional de un 10% a partir de mayores capacidades en la conexión satelital, la cual tiene hoy una velocidad de 209 megabits de salida y de 379 megabits (Mb) de entrada”, informó el diario Juventud Rebelde, citando al viceministro de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares.

Esa cifra resulta mínima si se considera que es el ancho de banda de que disponen todos los usuarios en Cuba, cuando por ejemplo en México un usuario tiene una velocidad promedio de conexión a internet de 1,1 Mb/s o 5 Mb/s en Estados Unidos.

A pesar del crecimiento, “todavía es insuficiente para las necesidades de desarrollo en el país del sector informático”, opinó el diario.

La conexión a internet de Cuba es satelital, pues las restricciones del embargo que le aplica Estados Unidos desde 1962 impiden acceso a los cables submarinos que pasan cerca de las costas de la isla, lo cual, según las autoridades, encarece y limita el servicio.

Linares señaló que cuando entre en operaciones el cable submarino que se extenderá desde Venezuela, con inicio previsto para el 2011, mejorarán las comunicaciones pero “no significará necesariamente un extensión de las mismas”.

Linares ratificó la política estatal de priorizar el acceso social y sólo autorizar cuentas a algunos profesionales como médicos y periodistas, pues las limitaciones no son sólo tecnológicas “sino también financieras”.

No obstante, algunos cubanos tienen acceso a internet de forma clandestina pagando una cuota mensual a un suministrador que sustrae ilegalmente el servicio al monopolio estatal.

Linares añadió que el país tiene “muchas dificultades en la infraestructura” de telecomunicaciones que requieren “altas inversiones” para su modernización, para garantizar la estabilidad del servicio y “evitar las agresiones enemigas” a través de la red.

El gobierno de Cuba bloquea el acceso a páginas que considera promueven la “subversión”, pero Washington lo acusa de coartar la libertad de información.