Notas
Café Starbucks pagará deuda por derechos de imágenes prehispánicas en México
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La cadena estadounidense Starbucks anunció el jueves que abonará el pago de derechos, todavía por un monto indefinido, por haber utilizado imágenes prehispánicas en tazas de sus establecimientos en México sin el permiso correspondiente, después que un instituto estatal lo reclamara.

Imagen: tripcart.typepad.co

“En Starbucks M√©xico asumimos la responsabilidad de esta acci√≥n y estamos dispuestos a pagar el monto correspondiente (…) nuestro equipo jur√≠dico est√° trabajando con el INAH (Instituto Nacional de Antropolog√≠a e Historia, gubernamental) para conciliar esta situaci√≥n”, dijo la compa√Ī√≠a en un comunicado.

Las tazas mostraban ilustraciones y fotografías del Calendario Azteca y de la Pirámide del Sol, ubicada en las ruinas pre aztecas de Teotihuacán, a las afueras de la capital mexicana.

Starbucks, que ya retir√≥ el producto de sus locales, argument√≥ que nunca pretendi√≥ “infringir la propiedad intelectual de M√©xico” ya que “el uso de estos gr√°ficos se realiz√≥ mediante proveedores que se encargaron del pago de los derechos de autor”.

El proveedor, explic√≥ la cadena, cumpliment√≥ desde 2008 todos los tr√°mites para la obtenci√≥n de los permisos “sin poder obtener una respuesta favorable” del INAH.

Un vocero del instituto confirm√≥ a la AFP que “el √°rea jur√≠dica est√° haciendo la valoraci√≥n del caso. Todav√≠a no se le ha pedido a la empresa ninguna compensaci√≥n ni hay un monto establecido pero es seguro que van a tener que pagar derechos”.

Tendencias Ahora