Dos senadores demócratas no se presentarán a las elecciones de noviembre de 2010, reduciendo así las posibilidades de la mayoría del presidente estadounidense Barack Obama de mantener sus 60 escaños de los 100 que tiene el Senado, cifra crucial para contener a la oposición.

El influyente senador de Connecticut (noreste de EEUU), Christopher Dodd, de 65 años, presidente de la comisión bancaria del Senado, anunció el miércoles que no se presentará para un sexto mandato.

“Tras haber representado a Connecticut en el Congreso de Estados Unidos durante 35 años, no seré candidato para mi reelección en noviembre”, dijo el senador en una declaración televisada.

Este anuncio es un nuevo golpe para los demócratas, después de que el senador de Dakota del Norte (norte), Byron Dorgan, anunció el martes que tampoco participará en la contienda.

Dakota del Norte, que votó por el candidato republicano John McCain en las presidenciales de 2008, podría elegir un senador opositor en noviembre. Entretanto Connecticut, donde Obama ganó con holgura en aquellos comicios, no debería dar un giro republicano.

Dodd, elegido por primera vez en el Senado en 1980, fue protagonista en la gestión de la crisis bancaria y financiera en Estados Unidos, cuando el Congreso votó en octubre de 2008 un plan de rescate del sector financiero por 700.000 millones de dólares.

En un comunicado el miércoles, el líder de la mayoría demócrata Harry Reid saludó la carrera parlamentaria de Chris Dodd, quien “consagró su vida al servicio del público”.

Con 58 demócratas y dos independientes, la mayoría dispone por el momento de 60 escaños, que le permiten superar todo intento de bloqueo por parte de los republicanos.

Por su lado, los republicanos deberán defender seis asientos de senadores que se retiran.