Pese al paro nacional de Aduanas, aún hay funcionarios trabajando en las ciudades de Osorno y Puerto Montt, aunque el proceso se ha tornado menos eficiente por la mínima cantidad de empleados desempeñando funciones.

Por ejemplo, en el paso internacional Cardenal Antonio Samoré de Puyehue en la provincia de Osorno el movimiento es bastante lento.

Sin embargo, ayer a pesar del paro, ingresaron 721 vehículos y 3.400 personas, ya que en esta época del año se intensifica el movimiento debido a las vacaciones.

De todas maneras, el jefe de aduanas de las provincias de Osorno y Valdivia, Claudio Silberman, dijo que la situación se hace lenta. Además de los 7 funcionarios que deberían estar laborando, sólo 4 lo hacen.

También señaló que hay reiterados reclamos de la gente y presión a los funcionarios que están trabajando para que dejen sus funciones.

En tanto, en Puerto Montt, dirigentes de los funcionarios de aduanas señalaron que hay un 95% de apoyo en Región de Los Lagos, pero ante la llegada de un crucero a la ciudad, han decidido realizar turnos éticos y así no afectar a los turistas.

No obstante, señalaron que esta situación será sólo por hoy, ya que si mañana se prolonga el paro, endurecerán su postura, lo que provocaría problemas para el ingreso de turistas.