El fiscal nacional Sabas Chahuán, junto con enfatizar que la Fiscalía busca siempre las más altas sanciones para los delitos que indaga, restó importancia a las críticas sobre las bajas penalidades que ha logrado en casos vinculados a la corrupción y la falta de probidad en la administración pública.

La máxima autoridad del Ministerio Público se mostró abierto a recibir críticas por la función que realiza la Fiscalía, pero destacó que como ente persecutor siempre buscan obtener el máximo de penas en contra de quienes incurran en ilícitos.

Junto con ello, planteó que para lograr sanciones más elevadas en casos en los que se incurran en delitos de corrupción y faltas a la probidad, debe considerarse una modificación al Código Penal.

Estas declaraciones no pasaron inadvertidas para el recientemente asumido presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien recordó que el Ministerio Público cuenta con todas las herramientas legales para indagar, pero en caso de que el ente persecutor no logre acreditar los ilícitos, los jueces se encuentran obligados a fallar ajustados a derecho.

A su vez, la Defensora Nacional, Paula Vial, afirmó que no es recomendable pedir este tipo de modificaciones legales a raíz de casos puntuales en los que el Ministerio Público ha recibido sentencias desfavorables, como ocurrió en el caso EFE donde toda la plana directiva de la empresa fue absuelta.

Es importante destacar que el único Poder del Estado que se encuentra facultado para efectuar una modificación de este tipo es el Parlamento, por lo cual será éste el encargado de analizar el planteamiento.