Una inversión cercana a los mil cuatrocientos millones de pesos significará para Limache, la reciente aprobación de una iniciativa de inversión del Sector Educación presentada por la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Limache, al proceso presupuestario 2010 del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.

Según dio a conocer el Alcalde Luis R. Minardi de la Torre, la aprobación del proyecto representará para la comuna la posibilidad de contar con una edificación absolutamente nueva, que reemplazará la infraestructura existente en el sector de Limachito, permitiendo el ingreso al régimen de Jornada Escolar Completa (JEC) y propenderá al reforzamiento del nivel educativo.

El proyecto se denomina “Reposición Escuela Básica F 377 Limachito”, contemplando una inversión total de 1.365 millones de pesos, de los cuales 1.326 millones se destinarán a las obras civiles, 29 millones a equipamiento escolar (mobiliario) y el resto al financiamiento de asesorías de inspección técnica y gastos administrativos.

La recomendación técnica sin observaciones lograda, se suma a la visación del Ministerio de Educación anteriormente conseguida para el diseño de arquitectura y los estudios de especialidades e ingeniería complementarios del proyecto.

Las obras contemplan la construcción de diversos espacios educativos como ocho nuevas aulas, dos salas de actividades de prebásicas, una biblioteca, un multitaller y una sala de computación. En el Área administrativa, se consideró una oficina para la dirección, secretaría, archivos, sala de profesores, unidad técnica pedagógica, depósitos de material didáctico, sala de primeros auxilios y dependencias administrativas. En el área de servicios se construirán servicios higiénicos para alumnas y alumnos, discapacitados, docentes, personal de servicio, salas de hábitos higiénicos, camarines, duchas y bodegas.

Finalmente, el diseño incluyó en el área de comedores la edificación de un comedor, cocina, despensa, servicios higiénicos y vestidores para manipuladoras de alimentos y en el área de patios, la construcción de una multicancha, patio cívico, patio de prebásica, patio de servicio, estacionamientos y diversas circulaciones.

Importante es señalar que esta aprobación cierra las instancias técnicas a las cuales se sometió la iniciativa en su etapa de diseño, permitiéndole al proyecto quedar a la espera de la asignación definitiva de los recursos por parte del Consejo Regional, la correspondiente tramitación del convenio respectivo a firmarse con el gobierno Regional y proceder finalmente a iniciar el proceso licitatorio de las obras involucradas en el proyecto.