El Tribunal Constitucional no acogió a tramitación el requerimiento presentado por tres diputados del Partido Por la Democracia (PPD) que pretendía eliminar la tabla de factores que permite a las isapres subir el precio de sus planes de salud.

Con 7 votos a favor y 3 en contra el Tribunal Constitucional decidió no acoger a tramitación el requerimiento que pretendía eliminar un articulo de la ley de isapres que les permite subir unilateralmente el precio de sus planes.

Esto a través de declarar inconstitucional la tabla de factores de riesgo que incrementa los valores de los seguros a medida que las personas envejecen y se hacen más costosas para el sistema debido al aumento de sus enfermedades.

Ante esto, uno de los diputados que presentó el requerimiento, Ramón Farías, aseguró que apelarán porque a su juicio se rechazó sólo por problemas de forma pero no se dijo nada en contra de los argumentos de la presentación.

Apelación ante la cual su par, María Antonieta Saa, se mostró muy confiada considerando que 3 ministros del tribunal votaron en contra lo que a su juicio demuestra que estamos frente a una ley discriminatoria y sin fundamento.

De hecho, el Tribunal ya ha fallado en 3 ocasiones a favor de personas naturales que acuden en busca de un veredicto que les permita congelar el precio de su plan.