Aduanas

Paro de Aduanas en Puerto Montt. Imagen: Sergio Osses

Con unos 1.300 trabajadores plegados a nivel nacional, según informaron los dirigentes del movimiento, se realiza el paro convocado por la Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas (Anfach), lo que ha provocado una serie de inconvenientes y lentitud en el funcionamiento de los principales pasos fronterizos y puertos del país.

Según informaron los funcionarios, la movilización está enfocada a paralizar el “tráfico de carga” por vía aérea, terrestre y marítima, pero evitando perjudicar a turistas y pasajeros.

De acuerdo con el director nacional de la Anfach, Marcelo Reyes, la paralización de 24 horas es un llamado de atención ante una serie de compromisos incumplidos por parte del Gobierno y en particular por un proyecto de ley para modernizar el sector, el que debió ser mandado ayer al Congreso.

Tras una serie de conversaciones entre la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Hacienda y los funcionarios del órgano, el Gobierno despachó una propuesta que responde a un petitorio de 10 demandas entregado por los trabajadores.

Así lo manifestó el Director Nacional de Aduanas, Karl Dietert, quien espera la respuesta de los funcionarios tras una reunión que se desarrolla en estos instantes.

Cabe destacar la Dirección Nacional de Aduanas, ha desplegado un plan de contingencia para mantener las operaciones aduaneras básicas en puertos, aeropuertos y pasos fronterizos.

Según la última información entregada por el organismo, en el paso Los Libertadores la situación es normal, especialmente en lo relativo a la atención de pasajeros de vehículos particulares y buses.

Mientras, en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez la atención de pasajeros se desarrolla con normalidad, situación muy similar a lo que ocurre en Valparaíso, donde incluso se entregó atención a los pasajeros de un crucero que llegó en horas de la mañana.