El laboratorio francés Sanofi-Pasteur, filial de vacunas del grupo farmacéutico Sanofi-Aventis, afirmó el martes que en diciembre había propuesto al gobierno francés reducir el pedido de vacunas contra la gripe H1N1 tras confirmarse que una dosis por persona era suficiente.

Imagen: jornada.unam.mx

“A fines de diciembre, propusimos reducir el pedido, en la medida en que se sabía que el esquema era una dosis (ndlr: por persona) de modo que teníamos muchas dosis disponibles”, explicó a la AFP el portavoz del sector vacunas del grupo francés.

Esta explicación de Sanofi-Pasteur, división formada por el laboratorio y el Instituto Pasteur, se produjo al día siguiente de que la ministra francesa de Salud, Roselyne Bachelot, anunciara la anulación de un pedido de 50 millones de dosis de la vacuna contra la gripe A.

Francia había encargado 94 millones de dosis por 869 millones de euros (1.250 millones de dólares), a cuatro laboratorios: el francés Sanofi-Aventis, el suizo Novartis, el británico GlaxoSmithKline (GSK) y el estadounidense Baxter.

El vocero de Sanofi-Pasteur precisó que “una parte de las dosis previstas inicialmente para Francia, nos permitirán cumplir otros pedidos internacionales”, sin mencionar de qué países se trata.

Bachelot anunció la noche del lunes que por “motivos de interés general dio instrucciones para anular los pedidos de 50 millones de dosis” de la vacuna contra la gripe porcina, aparecida a fines de marzo de 2009 en México.

El comunicado del ministerio de Salud precisó que esa decisión fue adoptada tras “el cambio producido a fines de noviembre de 2009″, luego de que las autoridades sanitarias internacionales recomendaran una vacuna en lugar de dos.

La cancelación francesa concierne 11 millones de dosis encargadas a Sanofi-Pasteur; 32 millones de dosis al laboratorio GSK y 7 millones de dosis a Novartis.

Al Sanofi-Pasteur, el gobierno francés le había encargado inicialmente 28 millones de dosis de las que “nueve millones, han sido lisa y llanamente anuladas sin ninguna indemnización”, afirmó Bachelot el martes a la radio privada francesa RTL.

El lunes, la oposición de izquierda pero también dirigentes de la derecha gobernante y expertos criticaron el excedente de vacunas contra la gripe H1N1 pues el gobierno francés compró 94 millones de dosis para frenar la pandemia que se mostró menos severa de lo previsto. Sólo cinco millones de personas se vacunaron desde el 21 de octubre en Francia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe porcina (H1N1) mató a 12.220 personas en todo el mundo, la mayoría en el continente americano.

En Francia, el virus H1N1 causó la muerte de 198 personas.