El presidente de la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas, Ernesto Escobar, informó este martes que la actividad en el sector registró un 5,1% de crecimiento en noviembre de 2009 versus igual mes del año previo.

Con tales números, se enteran dos meses consecutivos de cifras positivas en el año recién ido.

Escobar aseguró que, sin duda, los números de noviembre representan una señal positiva, en el sentido de que se están “evidenciando algunos signos de recuperación”, aunque advirtió que este resultado se da en un escenario de una baja base de comparación, y recordando que el sector acumula una caída en el periodo enero – noviembre de 2009 de 23,9%.

Al realizar un análisis de la producción de los subsectores hasta noviembre del año recién pasado , los que registran los mayores descensos en el periodo enero-noviembre son construcción de material de transporte con un -61,4%, producto fundamentalmente del sector automotor; fabricación de maquinarias y equipos eléctricos con un -34%, ocasionado por la menor demanda de estos productos por otros sectores de la economía y fabricación de producto de uso doméstico con un -28%, derivado de la menor demanda de productos de línea blanca.

Por su parte, las ventas del sector experimentaron un aumento en doce meses de 4,7%, acumulando al mes de noviembre de 2009 un retroceso de 19,7%, cifra inferior a la exhibida por la producción, lo cual puede considerarse una señal de recuperación de la actividad del sector.

El titular de Asimet afirmó que de acuerdo a las últimas cifras conocidas del sector, esperan que 2009 registre un retroceso en sus niveles de producción levemente superior al 20%. Al respecto, destacó que ésta es la mayor caída experimentada por el sector en los últimos años.

“Creemos que este magro resultado de alguna forma será revertido durante el 2010, año en que pronosticamos un crecimiento de un 5%, lo que va en línea con el crecimiento proyectado para la economía nacional”, sentenció.

En cuanto a los envíos al extranjero, las exportaciones del sector – que representan el 4,8% del total exportado por el país-, registraron un incremento de 16,8% en doce meses, alcanzando un monto de US$ 2.216 millones en el periodo enero – noviembre de 2009, lo que representa una caída de 24,8%, respecto a similar lapso de 2008.

Los principales destinos de las ventas del sector son China, Brasil y Perú.

En relación a las importaciones del sector, éstas experimentaron una caída de 9,8% en doce meses, acumulando un retroceso de 29% en el periodo enero noviembre de 2009.