Desde hoy martes y hasta el 14 de enero, estudiantes y apoderados podrán comenzar a exigir el “derecho de retracto”, es decir, la opción de dejar la matrícula de alguna casa de estudios superiores y que está contemplado dentro de la Ley del Consumidor.

Imagen: www.unl.edu.ar

Esta legislación establece la posibilidad de arrepentirse del contrato educacional dentro de los 10 días siguientes (corridos) a la publicación de las postulaciones a las universidades, exhibiendo el comprobante de una segunda matrícula.

En caso de detectar problemas, el director del Servicio Nacional del Consumidor, José Roa, llamó a los estudiantes a hacer el reclamo.

En el Sernac tienen registro de reclamos de años anteriores en los que se repiten las demoras en la devolución de los dineros cancelados, de parte de las entidades estudiantiles.

En caso de ejercer el derecho a retracto, la entidad estudiantil sólo podrá retener hasta el 1% del arancel anual de la carrera por concepto de costos de administración, es decir, si un plan de estudios cuesta 1 millón de pesos anual, sólo podrán retener como máximo 10.000 pesos.