En los próximos días se darán a conocer los resultados del exitoso proyecto que permitió el desarrollo de nuevas tecnologías para la fabricación y uso de mallas de aleación de cobre para la crianza de salmones y truchas.

Según se informó a La Radio, la presentación se desarrollará este jueves por Ecosea Farming y se enmarca en el Programa Bicentenario de Ciencia y Tecnología.

Se indicó que gracias a las características propias del cobre, las mallas resultaron ser óptimas para el cultivo de peces, ya que permiten por ejemplo, mayor oxigenación, reducen la concentración de patógenos, eliminan hongos, evitan el escape de peces y son 100% reciclables.

Desde 2004 se vienen desarrollando investigaciones para la utilización de cobre en la acuicultura. El año 2008 se utilizaron por primera vez las mallas de aleación de cobre en el cultivo de salmones en la bahía de Ilque, obteniéndose excelentes resultados. Los primeros salmones cultivados con esta nueva tecnología se cosecharon en abril de 2009.

En relación a los costos asociados, EcoSea diseñó un modelo de negocios que considera el arriendo y la recompra del metal de la jaula. Para el primer semestre del 2010, se espera la comercialización de 18 sistemas de cultivo bajo la modalidad de ‘arriendo’, lo que permitirá mejorar significativamente la competitividad del cobre frente al nylon, material
que se utiliza tradicionalmente en la industria salmonera.

El evento, que se realizará en el Hotel Patagónico en Puerto Varas y contará con la presencia de diversas autoridades nacionales y regionales, entre ellas, el Subsecretario de Pesca, Jorge Chocair; el Director Nacional de Sernapesca, Félix Inostroza y el Director Regional de la Internacional Copper Association, Miguel Riquelme.