Talleres gratuitos de danza, música, teatro, hip hop, máscaras y vestuario se están impartiendo en Playa Ancha con el fin de preparar el pasacalle que relatará, con bailes y distintos ritmos, parte de la historia de este rincón de Valparaíso, en el marco de la celebración del Carnaval Cultural de la ciudad puerto el próximo 24 de enero.

El responsable de esta iniciativa es el colectivo Teatral Urgente Delirio, quien desde diciembre se encuentra ejecutando este proyecto gracias al financiamiento del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el marco de la Celebración del Carnaval Cultural de Valparaíso del Bicentenario.

El motor de esta intervención es realizar un montaje resultado de la participación popular y el rescate histórico, en este caso, que quedará inmortalizado en un pasacalles que mostrará los elementos más característicos de los distintos sectores que componen Playa Ancha.

Prueba de ello es el proceso que han seguido hasta el momento, donde la primera etapa fue encuestar a 300 personas de los 3 sectores de Playa Ancha, alto, medio y bajo, con el fin de conocer como la propia comunidad playanchina espera crear un pasacalles que cuente su historia.

Posteriormente, se desarrollaron tres jornadas de Diagnóstico Participativo, donde representantes de juntas de vecinos, pescadores artesanales, clubes deportivos, clubes de adulto mayor y organizaciones culturales compartieron su mirada sobre la identidad de los “playanchinos”, parte de su historia.

Los Talleres

Estos Talleres son completamente gratuitos y abiertos a todos quienes quieran formar parte de este sueño que se está concretando poco a poco, en cada una de las clases que se desarrollan en cada una de las sonrisas de los niños y las ganas y amor de los talleristas.

Más información: www.pasacallleurgentedelirio.bligoo.com, o consultar a colectivocarnavales@gmail.com