Apenas 2 de cada 10 argentinos sostienen que este año habrá una mejora de las perspectivas económicas y en cambio la mayoría cree que la situación seguirá igual o empeorará en el transcurso del año que se inicia, según un sondeo privado divulgado este sábado.
Se trata del índice más bajo de optimismo sobre la marcha de la economía argentina desde que TNS Gallup comenzó a realizar el sondeo 27 años atrás.
Según la muestra, el 47% de los consultados estimó que no habrá cambios en la economía argentina durante este año, mientras el 30% consideró que habrá mayores problemas económicos que los registrados en 2009.
Apenas el 15% de los consultados respondió que espera en 2010 una mejoría de las perspectivas económicas.
Este resultado contrasta con el registrado en 2007, tras la asunción de la presidenta Cristina Fernández, cuando el índice que mide el optimismo de los argentinos ascendía al 49%.
“La encuesta muestra que los argentinos aguardan el 2010 con mucha cautela, la mayor parte de la población espera un año similar al que pasó, existe cierto pesimismo en materia de conflictividad social y lo mismo ocurre en cuanto al desempleo”, precisó Ricardo Hermelo, director de la consultora TNS Argentina.
El sondeo comprendió 1.000 consultas personales realizadas en diciembre pasado en los domicilios de los encuestados, distribuidos en todo el país.