5 policías griegos fueron suspendidos el sábado después de que un chileno detenido por presunta posesión de armas fuera “torturado y golpeado” en una celda de la policía ateniense, indicaron fuentes oficiales.

El 31 de diciembre, un prisionero extranjero fue golpeado “por oficiales de policía inhumanos y carentes de principios”, afirmó en un comunicado el ministro para la Protección de los Ciudadanos Michalis Chrysohoidis.

Este ministro sostuvo que el chileno de 30 años había sido “torturado y golpeado”. Un comunicado policial señaló que el detenido fue hospitalizado con heridas graves después de haber sufrido puñetazos, patadas, y de ser golpeado con un bastón por dos guardianes.

Otros 2 policías que fueron testigos del incidente no intervinieron y el oficial supervisor señaló el incidente incorrectamente como un intento de fuga, según descubrió una investigación policial.

El chileno fue atacado después de haber empujado a un guardián que lo golpeó cuando pidió ayuda para utilizar un teléfono celular que no funcionaba, indicó la policía.

Este hombre fue arrestado en Atenas el 23 de diciembre, después de amenazar presuntamente a otro individuo con un cuchillo, de acuerdo con la policía.

El chileno se encontraba detenido en espera de su deportación.

El nuevo gobierno socialista griego electo en octubre se comprometió a combatir la brutalidad policial que toma como blanco fundamentalmente a los inmigrantes, y que en el pasado rara vez ha desembocado en un castigo para los oficiales involucrados.