Notas
Pleito entre Oracle y Alinghi por legalidad de velero pone en riesgo la Copa del América
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas
Alinghi

Alinghi Official Flickr

El suizo Alinghi, poseedor del t√≠tulo de la Copa del Am√©rica, anunci√≥ este viernes que ha propuesto a su oponente estadounidense, Oracle, una reuni√≥n con el jurado internacional de la prueba para examinar la “legalidad” del catamar√°n helv√©tico preparado para la 33¬™ edici√≥n.

El encuentro, pedido por Oracle, se hizo urgente en un momento en que las reticencias estadounidenses amenazan el inicio de la pr√≥xima edici√≥n de la Copa, prevista el 8 de febrero en Valencia (este de Espa√Īa).

Oracle estima que Alinghi, que utiliza velas fabricadas en Estados Unidos, no respeta las reglas de “nacionalidad” de la prueba, que estipulan que el velero utilizado debe estar construido en el pa√≠s de la sociedad que representa.

Alinghi rechaza esta interpretaci√≥n y afirma que el “Deed of Gift”, el documento fundador de la Copa del Am√©rica, fija estas reglas solamente para el casco y no para el resto de los componentes del barco.

En un carta enviada el jueves al Golden Gate Yacht Club (GGYC), que representa a Oracle, la Sociedad Náutica de Ginebra (SNG), que representa a Alinghi, propone una reunión tripartita con el presidente del jurado internacional, David Tillett, para solucionar esta cuestión.

La SNG precisa que si se acepta la interpretación estadounidense, los suizos cuestionarán algunos elementos del trimarán de Oracle.

Oracle había advertido a los suizos que en caso de desacuerdo sobre la cuestión, presentaría un recurso ante el jurado.

En un comunicado difundido este viernes, Alinghi expresó su deseo de que la 33ª edición de la Copa empiece en Valencia en la fecha prevista con un máximo de tres mangas.

Ambos equipos habían previsto retrasar la prueba unos días y ampliarla a siete mangas, pero de momento no se ha confirmado este cambio.

Está previsto que los veleros de Oracle y Alinghi lleguen a comienzos de la próxima semana a Valencia.

Tendencias Ahora